SRBC

TARIFAS Y PRESUPUESTOS PARA CORRECCIONES ORTOTIPOGRÁFICAS Y DE ESTILO: sanbc@live.com

-Poesía
-Cuento
-Relato
-Novela
-Crónica
-Biografía

viernes, 25 de noviembre de 2011

Indispensable a la hora de escribir

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". La frase es de Oscar Wilde. No interpreto tales cosas (tener algo que decir y decirlo) como reglas, sino, más bien, como requisitos a la vez que necesidades.

Será difícil que escribamos una historia a partir del llano hecho de proponérnoslo. Muy inusual resultaría vernos mascando la punta de una lapicera, en medio de un vacío existencial momentáneo y, de pronto, "creo que voy a escribir una novela".

Por lo general, a no ser oscuras excepciones, el escritor es abducido por una idea, una visión, una metáfora; en efecto: encuentra algo para decir. Ese "algo" puede ser grande o pequeño, magnífico o simple, por supuesto, siempre hablando dentro del dominio de la relatividad. La cuestión es que, cuanto más conciso, más denso, más sólido sea lo que haya para decir, tanto más grato y fácil resultará el empeño de la escritura.

Un día viajaba en auto. Iba por la ruta entre campos que se extendían hasta el horizonte. Apenas unos minutos antes se había disipado una tormenta y enseguida había aparecido el arco iris. Fue un parto natural, veloz, y tuve un hijo hermoso. La idea fue tan clara que, en cuanto hube llegado a mi casa, empecé a escribir.

Recordando las leyendas a propósito de los tesoros al pie de los arco iris, y ya con la edad suficiente para no creer en ellas, supe que existía la posibilidad de encontrar un tesoro si acaso uno fuera en busca del colorido fenómeno atmosférico. Ya que todo viaje conlleva experiencias, aprendizajes, aventuras, ¡historias!

Al punto escribí sobre un niño que se decidía a ir a buscar el tesoro al pie del arco iris y que, el tesoro en sí, resultaría el viaje, y no el hallazgo de riqueza material alguna.  

Bueno o no tanto, el libro lo escribí con suma facilidad y placer. La idea era clara, por lo cual la creatividad haría el resto sin esfuerzo. Hablando metafóricamente, casi no tuve necesidad de levantar el puño del cuaderno una vez hube sumergido la pluma en él.

Ejemplos de ideas puntuales, concisas, que funcionen muy bien de base, pueden ser:
  • Un viaje (búsqueda, persecusión)
  • Un viaje (escape)
  • Venganza
  • Amor imposible
  • Cambio abrupto de realidad (caída a la desgracia, ascenso a la fortuna)
De estas ideas eje se pueden ramificar cientos. El tema es el momento en que se localiza la idea mediante una visualización, y el encontrar ese algo para decir. En el mismo orden, enumeraré visualizadores que en este momento me caen a la mente:
  • Me entraron deseos de conocer la cordillera de los Andes, realizo el viaje (o no) y luego lo metaforizo según lo vivido o imaginado
  • Tuve una discusión con mi esposa, mi novia, mi familia, y decidí irme de mi casa por algunos días. Bien, ficcionalizaré lo que me ocurrió o lo que podría haberme ocurrido
  • Mi mascota ha deglutido mis últimos escritos. No podría vengarme de mi mascota, pero podría enfrentar al ser humano contra la Naturaleza
  • Hubo una mujer a la que nunca pude dejar de amar, incluso después de haber compartido parte de mi vida con ella y de haberme dado cuenta de que no éramos el uno para el otro. ¿Qué es el amor? Un anciano que se haga esta pregunta al comienzo de una novela, dará pie a cientos de páginas interesantes, podría apostarlo
  • Gané millones en la lotería; entonces descubro lo insignificante que resulta el bienestar material, y no sé qué hacer con mi vida más que preguntarme por el sentido de ella

Esta nota no va en detrimento del "escribir por escribir". Escribir siempre es aconsejable, a pesar de que nuestra lapicera o nuestro teclado no nos esté llevando a ninguna parte. De todas formas, si lo que uno desea es comenzar a escribir sin miedo a tropezar con innumerables frustraciones, Oscar Wilde lo dijo: "No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo".
S.R.B.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario