SRBC

TARIFAS Y PRESUPUESTOS PARA CORRECCIONES ORTOTIPOGRÁFICAS Y DE ESTILO: sanbc@live.com

-Poesía
-Cuento
-Relato
-Novela
-Crónica
-Biografía

martes, 15 de noviembre de 2011

Escribir una contratapa adecuada

No sólo hemos puesto ese moñito tan vistoso denominado "fin". Además, hemos pasado por las etapas de revisión, corrección y reescritura: por más que siempre haya algo para retocar (en verdad, siempre), ya podemos decir que nuestra novela está terminada y lista para ser enviada a editoriales, agencias o para ser autoeditada.

¿Todo listo? ¡Aún no! Pues la contratapa (a modo de síntesis) de nuestra historia resultará fundamental en varios niveles del proceso, empezando por, quizás, el más importante. Si la contratapa provisoria no resulta atractiva, no leerán ni la primera página del libro en cuestión, al menos en editoriales, salvo excepciones.

Para empezar, creo que no debemos ahogarnos en el si no puedes resumir tu historia en dos líneas, tu historia no es clara. Me parece un paradigma absolutista y para nada cierto, dada la variedad de historias que las millones de mentes del mundo pueden llegar a concebir. Una historia puede requerir diez líneas de sinopsis, ya que es posible que tenga diez claros hilos argumentales. ¿Cierto?

Pero bien. Tomemos como modelo una novela sencilla con un único hilo argumental. De acuerdo, vendrá de maravillas que el primer párrafo de la sinopsis tenga un máximo de tres o cuatro renglones. Adelantaremos el tema principal para generar expectativa.


El siguiente párrafo, preferentemente de un largo de cinco a diez renglones, puede construirse con una pequeña cuota de lo que sea el exordio, y otra ligera sugerencia a propósito del desarrollo. Nunca, por supuesto, revelaremos nada que eche por tierra el factor sorpresa de nuestro trabajo.

A modo de cierre algunos prefieren especificar en qué línea literaria se ubica la novela, comparándola con otras del género, o haciendo alusión a autores de referencia. Otros deciden explicar por qué consideran que su novela es única, original, y que tales características son parte de su fuerte.

Algunos más, en cambio, escogen una descripción del modo en que transcurre la acción de la historia.





Por ejemplo:

Contratapa de: El Código Da Vinci

Antes de morir asesinado, Jacques Sauniére, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Sauniére y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad.
Ahora Sophie, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales. Un rompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en el juego: una poderosa e influyente organización católica está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz.
Un apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, mitos, símbolos, ritos, misterios y suposiciones en una trama llena de giros inesperados, narrada con un ritmo imparable que conduce al lector hasta el secreto más celosamente guardado del inicio de nuestra era.

Sinopsis y contratapa en este caso son sinónimos. Se trata de un texto corto, en realidad, que resuma lo mejor posible nuestra historia y cree hambre de lectura en quien lo tenga frente a sus ojos.

S.R.B.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario