SRBC

TARIFAS Y PRESUPUESTOS PARA CORRECCIONES ORTOTIPOGRÁFICAS Y DE ESTILO: sanbc@live.com

-Poesía
-Cuento
-Relato
-Novela
-Crónica
-Biografía

lunes, 14 de noviembre de 2011

Montar audio sobre lo visual

A la hora de preparar una propuesta editorial, no resulta para nada descartable la posibilidad de armar una presentación (Microsoft Power point, Picasa, etc.) de modo que el impacto visual y auditivo atraiga la atención de quien recibirá la propuesta, a la vez que susodicho responsable tendrá una sinopsis o un compendio de los elementos más importantes de nuestro trabajo.

Las presentaciones, que pueden llevar un fondo musical y/o sonoro adecuado, pueden incluir extractos del libro insertados con todos los efectos que tengamos a disposición.

Algunas ideas, caso por caso

  • Novela: las primeras diapositivas pueden reservarse para el título del libro, frases puntuales que sinteticen al máximo la trama y presentación de los personajes principales bien mediante nombre y descripción, bien mediante imágenes, o mejor una mixtura de ambas posibilidades. Más adelante, iría bien incluir extractos de la trama que resulten sugerentes, pero no, desde luego, reveladores. Los extractos pueden acompañarse de imágenes referenciales. Por ejemplo, en un policial, en un extracto que corresponda a un crimen, será bienvenida la inclusión de la imagen de un cuchillo, un revólver, una sala en sombras, la sombra de un detective, etc. Asimismo, no sobrará añadir a la abrupta aparición de una línea descriptiva "cerró los ojos y disparó", un sonido de arma de fuego, o un grito, los cuales pueden conseguirse en internet, o bien grabarlos uno mismo.
  • Cuento: cada diapositiva puede presentar el título, el resumen y un fragmento significativo del cuento correspondiente. El tema de la música resulta más complicado si se trata de un libro de cuentos que no siga una única temática. Aquí, más que en ningún otro género, es en verdad difícil hacer alguna recomendación.
  • Poesía: versos o estrofas sueltas con una fuente que destaque por su estética (por gusto personal, recomendaría Edwardian Script ITC); los movimientos de entrada y salida de los fragmentos deben resultar armónicos, en lo posible acompañados por música clásica o la que resulte idónea al autor según el tema. También en este caso, incluir imágenes alegóricas o decorativas puede resultar ciertamente efectivo.
Este es un instructivo que puede resultar de ayuda a quienes no se hayan iniciado en Power Point. Apenas una guía:


Los dejo con un pensamiento: son más vistas las películas malas con buena publicidad que las películas de calidad que carecen de ella. No solamente queremos tener un buen trabajo (se sobrentiende que queremos destacar por nuestra calidad como escritores); también deseamos que el fruto de nuestro talento llegue a todo el público posible.

S.R.B.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario