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viernes, 1 de mayo de 2015

Breve análisis de "Do not go gentle into that good night", Dylan Thomas. Por Santiago Raúl Bailez Chayé.



Una de las dudas “existenciales” que suele presentarse a los poetas (o futuros poetas) es sobre la utilidad de la poesía. No es que la literatura, en general, deba cumplir una función específica, aunque podemos reconocerle algunas: puede entretener, difundir conocimientos o ideas, despertar inquietudes, crear conciencia, etc. En general, estas funciones son claramente distinguibles en las novelas y los cuentos, es decir, en la prosa.

Ahora bien: si hemos dicho que una de las características de la poesía es la ambigüedad de sentido, ¿cómo podría tener una función específica o una “utilidad”? De hecho, no se espera que la poesía tenga ninguna utilidad, más que ser una forma de expresión de la imaginación, de aquello más interno del hombre, lo que lo conmueve, lo que ha dejado una impresión en él, de aquello que ha observado en el mundo exterior y ha pasado por el tamiz de su propia experiencia, sus sentimientos, sus ideas, y devuelve al mundo “reciclado”, transformado, transmutado en poesía.
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Una de las dudas “existenciales” que suele presentarse a los poetas (o futuros poetas) es sobre la utilidad de la poesía. No es que la literatura, en general, deba cumplir una función específica, aunque podemos reconocerle algunas: puede entretener, difundir conocimientos o ideas, despertar inquietudes, crear conciencia, etc. En general, estas funciones son claramente distinguibles en las novelas y los cuentos, es decir, en la prosa.

Ahora bien: si hemos dicho que una de las características de la poesía es la ambigüedad de sentido, ¿cómo podría tener una función específica o una “utilidad”? De hecho, no se espera que la poesía tenga ninguna utilidad, más que ser una forma de expresión de la imaginación, de aquello más interno del hombre, lo que lo conmueve, lo que ha dejado una impresión en él, de aquello que ha observado en el mundo exterior y ha pasado por el tamiz de su propia experiencia, sus sentimientos, sus ideas, y devuelve al mundo “reciclado”, transformado, transmutado en poesía.
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Una de las dudas “existenciales” que suele presentarse a los poetas (o futuros poetas) es sobre la utilidad de la poesía. No es que la literatura, en general, deba cumplir una función específica, aunque podemos reconocerle algunas: puede entretener, difundir conocimientos o ideas, despertar inquietudes, crear conciencia, etc. En general, estas funciones son claramente distinguibles en las novelas y los cuentos, es decir, en la prosa.

Ahora bien: si hemos dicho que una de las características de la poesía es la ambigüedad de sentido, ¿cómo podría tener una función específica o una “utilidad”? De hecho, no se espera que la poesía tenga ninguna utilidad, más que ser una forma de expresión de la imaginación, de aquello más interno del hombre, lo que lo conmueve, lo que ha dejado una impresión en él, de aquello que ha observado en el mundo exterior y ha pasado por el tamiz de su propia experiencia, sus sentimientos, sus ideas, y devuelve al mundo “reciclado”, transformado, transmutado en poesía.
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(Fuente: http://elespejogotico.blogspot.com.ar/2015/01/no-entres-docil-en-esa-buena-noche.html 
Una de las dudas “existenciales” que suele presentarse a los poetas (o futuros poetas) es sobre la utilidad de la poesía. No es que la literatura, en general, deba cumplir una función específica, aunque podemos reconocerle algunas: puede entretener, difundir conocimientos o ideas, despertar inquietudes, crear conciencia, etc. En general, estas funciones son claramente distinguibles en las novelas y los cuentos, es decir, en la prosa. - See more at: http://escribetulibroya.com/2011/07/10/la-funcion-%C2%BF-de-la-poesia/#sthash.x0EGK5ab.dpuf

Análisis  de "Do not go gentle into that good night", traducida al español

No entres dócilmente en esa noche quieta.
La vejez debería delirar y arder cuando se cierra el día;
rabia, rabia, contra la agonía de la luz.

(¿Cómo es posible que se acepte la muerte con naturalidad? ¿que en la vejez, ante la visión del fin, los ancianos no pierdan la razón? Deberían enfurecerse al comprender que dejarán el mundo.)

Aunque los sabios al morir entiendan que la tiniebla es justa,
porque sus palabras no ensartaron relámpagos
no entran dócilmente en esa noche quieta.

(Thomas considera que incluso los hombres sabios que reconocen y aceptan con la mirada alta, puesta en los ojos de la Parca, lo que tarde o temprano le sucede a todo ente mortal, por dentro tiemblan y les aterra la idea de morir. Quizás esto sea autorreferencial. El temor de Dylan frente a la idea de la muerte.)

Los buenos, que tras la última inquietud lloran por ese brillo
con que sus actos frágiles pudieron danzar en una bahía verde
rabian, rabian contra la agonía de la luz.

(Interpreto que refiere a los que siguieron la palabra de Dios y ajustaron su comportamiento a las leyes religiosas, sociales o de cualquier otra índole. ¿Por qué? ¿Para qué? Al fin y al cabo todos, buenos, malos, inocentes, culpables, encuentran un mismo final.) 

Los locos que atraparon y cantaron al sol en su carrera
y aprenden, ya muy tarde, que llenaron de pena su camino
no entran dócilmente en esa noche quieta.

(La vida entera echada por la borda desde una visión desenfocada o enfocada en actos irrelevantes, insustanciales, fútiles. Quizás Dylan haya encontrado, al momento de escribir el poema, que ha dejado pasar personas, momentos o emociones en las que hubiera valido la pena detenerse.)

Los solemnes, cercanos a la muerte, que ven con mirada deslumbrante
cuánto los ojos ciegos pudieron alegrarse y arder como meteoros
rabian, rabian contra la agonía de la luz.

(El descubrir cómo el ser humano, las más de las veces, es ciego y, de esta forma, no encuentra la verdadera luz que pudo alumbrar las verdades más sublimes de la existencia.)

Y tú mi padre, allí, en tu triste apogeo
maldice, bendice, que yo ahora imploro con la vehemencia de tus lágrimas.
No entres dócilmente en esa noche quieta.
Rabia, rabia contra la agonía de la luz.

(Referencia directa a su padre, que estaba mueriendo, y a sí mismo, que no puede aceptar la muerte de su padre. Dylan maldice la muerte y le pide a su padre que lo haga.)

S.R.B.C.
Una de las dudas “existenciales” que suele presentarse a los poetas (o futuros poetas) es sobre la utilidad de la poesía. No es que la literatura, en general, deba cumplir una función específica, aunque podemos reconocerle algunas: puede entretener, difundir conocimientos o ideas, despertar inquietudes, crear conciencia, etc. En general, estas funciones son claramente distinguibles en las novelas y los cuentos, es decir, en la prosa.

Ahora bien: si hemos dicho que una de las características de la poesía es la ambigüedad de sentido, ¿cómo podría tener una función específica o una “utilidad”? De hecho, no se espera que la poesía tenga ninguna utilidad, más que ser una forma de expresión de la imaginación, de aquello más interno del hombre, lo que lo conmueve, lo que ha dejado una impresión en él, de aquello que ha observado en el mundo exterior y ha pasado por el tamiz de su propia experiencia, sus sentimientos, sus ideas, y devuelve al mundo “reciclado”, transformado, transmutado en poesía.
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1 comentario:

  1. Santiago, comparto tu gusto por este gran poeta galés, y sus grabaciones son extraordinarias. En la última estrofa dice "Curse, bless me ....." es decir: Maldíceme, bendíceme como un ruego del hijo que ve el deterioro inevitable del padre; de hecho su padre primero perdió la vista y pronto murió. Saludos desde México

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