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miércoles, 9 de septiembre de 2015

Tips para la puntuación y los conectores en literatura (I)



Empecemos con un ejemplo (estamos escribiendo una novela o un cuento policial):

a) “Abrió la puerta y pisó la calle. Estaba silencioso. Antes de que otra ráfaga de viento llegara a soplar, una bala le dio en la frente”.

Quizás, ¿pero no sería mejor?:
b) “Abrió la puerta[.] (y) Pisó la calle. Estaba silencioso… [pero] antes de que otra ráfaga de viento llegara a soplar(,) una bala le dio en la frente”.

¿Y por qué sería mejor, en todo caso?

Para explicarlo, bastará con repasar el ejemplo, leer una oración y la otra y comparar. Tal vez la diferencia resulte sutil, pero es que la suma de sutilezas fundan una base muy positiva para la construcción de cualquier trama.

Entonces, a comparar.

a) “Abrió la puerta y pisó la calle”. (Es correcto desde cualquier punto de vista)
b) “Abrió la puerta. Pisó la calle”. (Es correcto desde cualquier punto de vista, y además aumenta el suspense)
En "a" tenemos una única acción, algo hecho sin cuidado, algo como abrir la puerta y pisar la calle sin preocupación alguna. En "b", en cambio, separamos ambas acciones; esto será efectivo para que el lector descubra, entre líneas, que nuestro personaje hace las cosas poco a poco, toma recaudos, anda a pie juntillas. ¡Muy bien! Tenemos un policial, queremos generar suspense, pretendemos fomentar una atmósfera que grite al lector: "cualquier cosa puede pasar".

Sigamos...

c) “Estaba silencioso. Antes de que otra ráfaga de viento llegara a soplar...”. (Impecable, correctísimo gramatical y conceptualmente. Pero...)
d) “Estaba silencioso[...](.) [pero] antes de que otra ráfaga de viento llegara a soplar...”.

No es un inconveniente advertir cuánto ayudan los puntos suspensivos en "d" para especificar que no es trata de un silencio cualquiera. Es un silencio que, por los puntos suspensivos, también genera tensión. Este es un silencio que no es meramente contextual o descriptivo. Es un silencio amenazante, peligroso, y por si fuera poco, es un silencio que estuvo (y que estará) "puntuado" por ráfagas de viento.

Por otro lado, el conector adversativo "pero", en "d", despierta una primera alarma en el lector. "Estaba silencioso... pero...". Entonces, ¡vamos!, que algo está a punto de ocurrir. Esto no sucede en "c": ahora lo que queremos es empezar a acelerar. Ya la dinámica no responde a lo que haga o deje de hacer nuestro personaje cauteloso, sino a lo que está próximo a sucederle. Y el punto y seguido, para nuestro caso particular, es contraproducente. Entorpece la velocidad de lo inevitable; al menos a los ojos del lector.

Y terminemos con...

e) “Antes de que otra ráfaga de viento llegara a soplar, una bala le dio en la frente”.
f) “...antes de que otra ráfaga de viento llegara a soplar(,) una bala le dio en la frente”.

Aquí bien podríamos haber escrito “...una bala le dio en la frente antes de que otra ráfaga llegara a soplar”. ¿No es cierto? Sí, aunque estaríamos arruinando lo que queda de oración. Si termináramos con “...antes de que sonara otra ráfaga de viento”, sonará más poético o descriptivo que efectivo. Y recordemos que no estamos escribiendo ni una poesía ni una novela rosa. Tampoco fantasía, claro.

Ahora bien, quitando la coma en "f" aceleraremos a fondo y el lector irá directo a la consumación del crimen (o venganza o lo que fuere) de manera tan precipitada que no habrá tiempo para otra ráfaga de viento. Sepan ver la diferencia. Una sutil diferencia. Y sepan ver este principio aplicado a toda una novela, a todo un cuento. La suma de las sutilezas es la herramienta para la búsqueda de la pseudoperfección literaria.
Algunos efectos que pueden lograrse gracias a la puntuación y a los conectores:
  • Uso de punto y seguido, punto y coma y punto y aparte para transportar de un ambiente a otro (por ejemplo, en el caso de la búsqueda de un objeto por parte de un personaje).
-Si la búsqueda es despreocupada, conviene utilizar coma y punto y coma.

Ejemplo: “Primero fue a su habitación: revisó bajo la cama, bajo el colchón, entre los libros de la pequeña biblioteca, en los cajones de la cómoda y en los bolsillos de las camperas que colgaban del perchero; luego en la sala, en los cajones del escritorio, en el revistero, hasta en las alacenas... imposible”.

-En cambio, si la búsqueda es angustiosa y, por tanto, metódica, el punto y seguido será un gran aliado, sumándole el punto y aparte.

Ejemplo: “Primero fue a su habitación; revisó bajo la cama. Bajo el colchón. Entre los libros de la pequeña biblioteca. En los cajones de la cómoda. En los bolsillos de las camperas que colgaban del perchero.
Luego, la sala. Los cajones del escritorio. El revistero. Las alacenas. Imposible”.
  • Uso de punto y coma para llevar al lector a media marcha, cualquiera sea el contexto general.
-Ejemplo: “No sabía por dónde empezar; se trataba de su novia; podía ser culpable. ¿Y si lo era? Tendría que hacer cualquier cosa para ocultarlo; lo imposible; lo impensable, incluso”.
  • Uso de paréntesis para:
-especificación en medio de párrafo extenso plagado de comas. Ejemplo: “El agua corría abajo entre las sombras de los árboles de la ribera, el sol del ocaso alumbraba los pastizales de la costa de enfrente, mientras, a lo lejos, un lobo aullaba (ya podía verse la luna) y la primera estrella del oeste comenzaba a brillar”. (Recomiendo no abusar de este recurso. No queremos que nuestra obra literaria parezca un resumen académico)

-inserción de una aclaración dentro de un diálogo. Ejemplo: “—Yo sé que la vi colgando de ese puente, lo vi con mis propios ojos (claro, con mis ojos, con qué más podría haberla visto) y creo que estaba dispuesta a saltar”.

-nota de un escritor que comanda una tercera persona omnisciente para recordar algo al lector. Ejemplo: “Sacudió la camisa y el polvo le llamó la atención (su paso por la cueva antes de que perdiera la memoria); asimismo arrugó el entrecejo cuando vio el barro bajo la suela de sus botas (el vado del río)”.  

En el próximo artículo trataré signos de interrogación, de exclamación, comillas y cursiva.

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Gracias por leer.

S.R.B.C.




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