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viernes, 27 de enero de 2012

Buscar editorial

Selección previa
Haz una selección previa de editoriales con quién contactar basándote en el tema o género literario de tu obra. No omitas a las pequeñas. Por otra parte ten en cuenta que hay editoriales, por ejemplo como Anagrama, con una exigencia literaria muy alta, y otras, en cambio, que buscan un público masivo. Fíjate bien que tu texto encaje con la línea de la editora. Para salir de dudas consulta su catálogo en Internet (o acércate a una librería) y consulta qué otros títulos tiene coincidentes con el tema o género de tu texto.
Editoriales clasificadas por el tema o género que edita.

NOTA (SRBC): antes de enviar, certifícate de que no se trate de una editora de autopublicación o co-edición, a menos que estés dispuesto a convertir las librerías en bancos, y a depositar allí todo tu dinero (en forma de libros) para nunca otra vez poder extraerlo. Si eres novel, no descartes publicar gratis en librerías online. Es una excelente herramienta para darte a conocer. Es una vidriera que, con buena promoción, seguramente llevará a buenos resultados.

No enviar nunca el manuscrito
Cuando ya tengas tu lista de datos de contacto (por correo electrónico, no enviar por correo postal) es el momento de enviar la carta de presentación y la propuesta editorial (no enviar nunca primero el manuscrito).
Recuerda enviar el correo personalizado.
Correo electrónico: en el campo "para" del correo electrónico incluir únicamente una dirección. No usar nunca campo "CC" ni el campo "CCO". Repetimos, únicamente una dirección para cada envío. No hacer envíos indiscriminados.
Indicar en el campo asunto: Propuesta Editorial
Conviene indicar en el cuerpo del correo "Sres. Editorial (nombre de la editorial)". Mejor si conoces la dirección electrónica del responsable del departamento de edición.

NOTA (SRBC): hay algunas editoriales que permiten el envío del manuscrito a través de sectores web específicos destinados a tal fin. Hay editoriales que sólo permiten el envío de manuscritos por correo postal. Hay editoriales que sólo permiten el envío de propuestas editoriales y, por último, hay editoriales que no aceptan el envío de manuscritos. Para ello, es de suma importancia estudiar en las web de cada editorial todo lo referente a la recepción de originales; la mejor forma de no perder tiempo e ilusiones.

La carta de presentación
1.- No enviar nunca una carta de presentación que supere la página. Doscientas cincuenta palabras tienen que ser suficientes para presentarnos a nosotros mismos y a nuestro libro. ¿Qué hacer si nos sale más larga? Volver a escribirla. Doscientas cincuenta (250) palabras. Ése es el máximo.
2.- Descarta la carta manuscrita. Por correo electrónico y si es con archivo adjunto que sea con formato Word o PDF (no enviar nunca un correo electrónico con plantillas y fondos de colores). Revisa antes de enviarla que no tenga faltas de ortografía o errores gramaticales.
3.- No intentes ser original o gracioso. Ni las gracias improcedentes ni las alabanzas y elogios innecesarios son de utilidad con los profesionales serios. Procura ser “natural” al escribirla.
4.- Recuerda incluir tus datos de contacto: nombre, mail, teléfono de contacto, redes sociales y un horario en el que se estés disponible para recibir llamadas (en su defecto, indicando la vía de contacto preferida).
Teniendo presentes las sugerencias mencionadas, recordemos de nuevo el espacio disponible de 250 palabras y acomodemos a él la siguiente información:
1.- Destinatario con nombre y apellido correcto (imprescindible).
2.- Una breve presentación de autor (datos relevantes como escritor, únicamente como escritor).
3.-Un párrafo de descripción del tema o argumento de nuestro libro.
4.-Alguna estimación sobre el mercado del tipo “la novela tal de temática afín vendió el pasado año tantos ejemplares” o los apoyos con que contemos en caso de tenerlos, como “la entidad tal ha comprometido la adquisición de tantos ejemplares”.
La propuesta editorial
La Propuesta Editorial es un documento que consta de los siguientes nueve elementos:
1.- Nombre del autor y título del libro.
2.- Una sinopsis argumental de la novela (máximo dos páginas de extensión, tamaño de letra 10 ó 12 puntos, interlineado 1,5 ó 2). En los casos de ensayos, biografías y otros textos de no ficción es posible y frecuente realizar la Propuesta Editorial antes de escribir el libro. Con la sinopsis debemos lograr que el editor tenga una perspectiva general pero completa de nuestro libro.
3.- El índice (muy fundamentalmente si se trata de un libro de no ficción).
4.-Una muestra de escritura: uno o dos capítulos, no más de 15 páginas (recordemos los tamaños de letra y los interlineados que acabamos de mencionar).
5.-Información relevante sobre nosotros y sobre nuestra actividad literaria (algún premio, colaboraciones en los periódicos, relatos o poemas publicados en revistas, el éxito de nuestro blog o web que registra más de 300 visitas al día y tiene 600 usuarios registrados en apenas unos meses…). Por supuesto mencionaremos nuestra obra ya editada, si disponemos de ella.
6.-Comparación. Demuestra que conoces el terreno literario y estás al tanto de las novedades y las listas de libros más vendidos y que conoces las tendencias afines a las de tu libro. Una vez que has conseguido hacer ver que tu libro tiene camino, explica por qué es diferente a los mencionados antes.
7.- No olvides que el editor es un profesional y la publicación de tu libro ha de ser rentable. Dale información de mercado, quiénes serán los compradores de tu libro. Qué tipo de lector, de qué edades, qué otros libros suele leer ese intervalo de lectores. Este apartado puede ocupar una página, es información clave.
8.- Piensa también en la promoción del libro. Dedica un par de párrafos a tus contactos en los medios de comunicación, si los tienes, o los alumnos del centro donde das clases, las organizaciones o grupos a los que estás vinculado, etc.
9.- Prensa, páginas literarias de Internet, blogs de prestigio… adjunta las reseñas, críticas o entrevistas de tus trabajos previos. No olvides que una mención moderada de un medio prestigioso puede resultar más eficaz que grandes elogios y alabanzas de un medio menor.
(*) Recomendaciones facilitadas por la agencia literaria Guillermo Schavelzon & Asociados, S.L.
Para terminar: si no quieres que tu correo vaya directamente a la papelera procura que el texto esté correctamente escrito y decentemente presentado.
¿Cuánto pueden tardar en contestar?
No te desesperes. No te interesa estar molestando con llamadas telefónicas y con constantes correos. Espera al menos un mes y si no te han contestado, vuelve a enviar el email.
¡Ya me han contestado!
No están interesados. Lo más habitual es que te contesten con un amable correo en el que te indiquen que no están interesados. No te preocupes, tienes otras vías.
Están interesados. Envía el manuscrito a la persona de contacto que te hayan indicado (mediante correo electrónico, en formato Word o pdf). Revisa de nuevo el manuscrito, texto correctamente escrito y decentemente presentado. Recuerda, tamaño de letra 10 ó 12 puntos, interlineado 1,5 ó 2.
Una vez hayas enviado el texto, la respuesta puede tardar unos meses. Si tarda más de tres contacta con la persona a quien hayas enviado el manuscrito.
Ten en cuenta que el que te soliciten que les envíes el texto no quiere decir que ya lo vayan a editar. Ahora empieza la parte más complicada. Tu obra pasará la revisión de un lector (o varios). Si su informe es favorable, aún son varios los departamentos (literario, comercial…) que tienen que dar su conformidad para que veas tu obra publicada.
Recibes contestación:
No están interesados. Lo más habitual es que te contesten con un amable correo en el que te indiquen que no están interesados por motivos “x”. No te preocupes, tienes otras vías.
Están interesados. ¡Enhorabuena! Celébralo, ha llegado el momento de firmar el contrato.
Remuneración: una editorial no cobra por editar a un autor. Al contrario, invierte su dinero en la obra. Una editorial se juega su dinero en cada título que publica. Es de suponer que tratará de rentabilizar su inversión mediante una promoción y distribución acordes (aunque no siempre lo consiguen). Para ello compra al autor, y durante un plazo de tiempo determinado, y sobre distintos formatos y soportes, los derechos de edición sobre ese título.
La remuneración de un autor novel sobre ediciones en formato libro (papel) oscila entre un 8% y un 12% del precio de venta del libro, aunque lo más común es un 10%. El editor puede abonar, y según las previsiones de venta que tenga sobre el libro, un adelantado de esos derechos, aunque vender 2.000 ejemplares en nuestro país -cuando no se es un autor conocido- supone todo un reto. Es tal la avalancha de títulos que resulta complicadísimo conseguir un hueco en las mesas de novedades.
La remuneración cambia (y mucho) dependiendo del autor. Un editor puede abonar verdaderas fortunas por hacerse con los derechos de edición de títulos de autores reconocidos.
A tener en cuenta que la edición puede ser para diversos formatos (y que no se pagan todos con el mismo porcentaje). Por ejemplo en formato electrónico los costes para un editor no son los mismos; el porcentaje deberá ser más alto. También para los posibles derechos si el texto lo compran para convertirlo en un guión cinematográfico.
Cuando hayas terminado las celebraciones consulta la sección “orientación legal” del apartado “recursos” de nuestra web; y no está de más que te asesores con un abogado especializado.

NOTA (SRBC): antes de firmar nada, investiga a propósito de la editorial que se ha interesado en tu trabajo. Su historia, sus autores, ponte en contacto con alguno de ellos, etc. Por lo demás, procura lograr un contrato sin dar exclusividad. De esta forma, y si algo no va bien con la editora a la que te has atado, como mínimo, por cinco años, tendrás la posibilidad de abrir tu abanico de posibilidades.

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