Bien que no es un tema de mayor relevancia: a un escrito poco le interesará su catalogación si acaso logró juntar una buena colección de aplausos. Sin embargo, nunca faltará el día en que, llegada la hora de participar en un concurso o puestas manos a la obra para hacer una descripción de nuestro trabajo, de pronto nos preguntemos ¿Esto es un cuento o un relato?
Fernando Valls, de la Universidad de Barcelona, dijo: “No existe, hoy por hoy, ninguna diferencia entre cuento y relato, a la hora de designar el cuento literario, al menos en el castellano que se habla en España. Quizá no resulte inútil del todo saber que el término cuento ya se usaba en el siglo XIX para designar la narrativa breve, conviviendo con otros como relación, que Fernán Caballero opone a cuento popular, y leyenda (Bécquer); mientras que el concepto de relato, tal y como lo entendemos hoy, aparece en los últimos años sesenta. Tal vez porque entonces se pensó que cuento era un término con demasiados significados (los cuentos destinados a los niños o los relatos de patrañas, sentido en que lo utiliza Clarín cuando titula su libro, El señor y lo demás son cuentos). Por esta razón, por sus componentes peyorativos, tanto de cuento como de cuentista, el narrador Fernando Quiñones pedía en 1988 que se sustituyera por relato”.
Poco importa a nuestros fines, ¿verdad? Bien, algunas pautas sobre las consistencias del relato y del cuento, con el propósito de hacer un contraste:
Relato
Una historia sin tensión.
La prioridad es la descripción.
Detalles generales de tiempo, espacio, personajes.
Ausencia de principio, desarrollo, fin.
Cuento
Persigue contar una historia donde los elementos se resuelven.
La prioridad es la narración.
Enumeración de acciones.
Principio, desarrollo y fin claramente marcados.
Algunas teorías del Cuento de grandes de la literatura:
Edgar Allan Poe
Debe leerse de una sola sentada, no importa si toma 2 minutos o 2 horas.
Debe escribirse solamente si se conoce el final.
Hemingway
Un iceberg que no muestra todo para que el lector pueda trabajar.
Pistola: Si en el cuento aparece un elemento (Ej: una pistola) hay que involucrar al mismo en el final de la historia. Hay que darle un significado al elemento mencionado.
Julio Cortázar
El cuento debe ganar por K.O. (a diferencia de la novela que debe ganar por puntos).Final epifánico, revelador.
Todo debe resolverse al final.
Quizás no se trate de un gran descubrimiento, pero tampoco es una obviedad. Apenas una guía para saber llamar al pan, pan, y al vino, vino.
S.R.B.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario