SRBC

TARIFAS Y PRESUPUESTOS PARA CORRECCIONES ORTOTIPOGRÁFICAS Y DE ESTILO: sanbc@live.com

-Poesía
-Cuento
-Relato
-Novela
-Crónica
-Biografía

viernes, 17 de mayo de 2013

Concurso literario "EL MIEDO" (ANIM)

EL MIEDO
La apuesta contrarrevolucionaria

1. Podrán participar, sin perjuicio del lugar de nacimiento o de residencia de los autores, los cuentos y relatos inéditos que además reúnan las condiciones que se detallan a continuación.

2. Las obras podrán estar escritas en español o en catalán.

3. La extensión de las obras no podrá exceder de 12.000 caracteres incluyendo los espacios. (Esta extensión máxima es aproximadamente: tres páginas A4, en letra tipo Arial, cuerpo 12 e interlineado sencillo)

4. El contenido de las obras tendrá que versar o estar relacionado con el sentido actual del concepto el miedo, en cualquier de sus acepciones.

5. El envío de los originales se hará preferentemente por correo electrónico pero también se admitirán los envíos por correo postal.

6. El envío por correo electrónico tendrá que contener dos archivos adjuntos: 1.El relato, que tendrá que ir firmado con el pseudónimo, y 2. La plica, que tendrá que constar de: pseudónimo, nombre y apellidos del autor, dirección actual, teléfono y correo electrónico de contacto. El nombre con que se identifiquen los dos archivos tendrá que ser el título del cuento o el pseudónimo del autor.

7. La dirección electrónica para participar es animcontacta@gmail.com. También se podrá participar desde la página web www.lleidaparticipa.cat/anim.

8. El envío por correo postal tendrá que contener dos documentos: 1. El relato, que tendrá que estar firmado con pseudónimo, y 2. Uno sobre cercado con la plica, que tendrá que constar de: pseudónimo, nombre y apellidos del autor, dirección actual, teléfono y correo electrónico de contacto. Al exterior del sobre cercado de la plica tendrá que constar el título de la obra o el pseudónimo del autor.

9. La dirección postal del concurso es ANIM, Cibercertamen literario EL MIEDO. La apuesta contrarrevolucionaria., Avenida del Segre, 12, 5 A, 25007 Lleida, España.

10. La admisión de obras a concurso finalizará el 18 de julio de 2013. Se admitirán los envíos postales con mata-sellos datados con anterioridad a la fecha tope.

11. ANIM, entidad convocante y organizadora, se reserva el derecho de editar los cuentos a través de cualquier tipo de apoyo.

12. Los autores mantendrán en cualquier caso los derechos de autor.

13. El Jurado estará formado por personas designadas por la organización. La composición del jurado se dará a conocer en el momento de hacer público el veredicto. Los miembros del Jurado no podrán participar en el concurso.

14. Durante el mes de octubre de 2013 se hará pública la decisión del Jurado, la cual será inapelable. La organización difundirá el veredicto a través de los medios de comunicación y hará constar: el ganador, la fecha y el lugar de entrega del premio.

15. El ganador recibirá el Premio HIPATIA de ALEJANDRÍA 2013, dotado con 300 € que patrocina el organizador.

16. La participación en el concurso implicará la aceptación de las bases por parte del participante. Para cualquier situación que no se haya previsto en estas bases se atenderá al que disponga el Jurado.

17. En conformidad con la Ley de protección de datos de carácter personal, la organización advierte que los datos de los participantes se incorporarán a un fichero que utiliza para difundir información de sus actividades. El titular podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, y cancelación, enviando una petición escrita a ANIM.

 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Frase larga vs. frase corta

A propósito de la búsqueda de estilo y de la carísima cuestión cómo llegar al lector, transcribo un apartado del libro Taller de corte y corrección, de Marcelo Di Marco (1997); en este caso, una vista en cuanto a la extensión de las frases y el omnipresente peligro de la "sobrecarga". (Entre paréntesis —de hecho— recomiendo este libro no solo a los escritores recién iniciados, sino también a los que hayan empezado hace tiempo y estén buscando identidad artística. Es un muy buen libro para escritores en general.)

S.R.B.C.
Taller de corte y corrección, de Marcelo Di Marco.

Procurar un estilo "contundente e irrebatible" no significa que uno deba escribir, necesariamente, con frases telegráficas. Lo menciono porque suele observarse el siguiente hecho: muchos escritores que traen al taller frases inadecuadamente quilométricas, plagadas de "literatura" y amaneramientos varios, pronto advierten el error, pero huyen al extremo opuesto y terminan por escribir frases inadecuadamente jibarizadas. Se restringen. Y tal vez estén frenando un ritmo interesante, impidiendo que la cosa fluya a los ojos del lector. Veamos qué opinó Carlos Gardini sobre la ociosa controversia "frase larga vs. frase corta" cuando lo entrevisté para el nº 11 de la revista Neuromante Inc. (marzo/ abril de 1996):
 
Marcelo Di Marco: Hablábamos de esa sintaxis germánica, quilométrica. Noto que vos tenés una preocupación por la frase corta. Más que eso, por equilibrar frases cortas y largas, por alternarlas según te pida el cuento.
Carlos Gardini: Es así. Cada cosa se escribe según la necesidad que impone. Pero a mí lo que me preocupa es que la cosa fluya. El lector tiene que estar enganchado de la nariz. No siempre se logra, por supuesto. Esto tiene que andar. Tiene que andar, y tiene que quedar una imagen fuerte. Mi preocupación por el estilo no es una preocupación de estilista.
MdM: El estilo tiene que estar al servicio de tu cuento.
CG: Claro. En lo posible, la frase tiene que tener el ritmo que tiene la acción. Si un tipo dice: "Desenfundó un arma", esa frase cortísima concuerda con el tiempo de la acción. Ahora, si vos decís: "Él, meditativamente, extrajo un arma de fuego de la funda, y la apuntó hacia el sujeto que...". Y bueno, perdió todo. La acción no es la misma. El lector tuvo que trabajar un montón para llegar a discernir, para llegar a visualizar. Para mí, ese trabajo que se le ha impuesto al lector conspira contra la acción del cuento.
MdM: Qué curioso: el segundo ejemplo que diste, el de la frase larga, estuvo perfectamente escrito, gramaticalmente irreprochable. Qué significará entonces "escribir bien", ¿no?
CG: ¡Claro, ahí aparece la pregunta! Cada cual debe manejar su propio estilo. Mujica Lainez, por ejemplo, puede gustarte o no. Pero es innegable que escribía. Uno se lo imagina escribiendo con pluma de ganso. Pero no cualquiera.