SRBC

TARIFAS Y PRESUPUESTOS PARA CORRECCIONES ORTOTIPOGRÁFICAS Y DE ESTILO: sanbc@live.com

-Poesía
-Cuento
-Relato
-Novela
-Crónica
-Biografía

miércoles, 8 de mayo de 2013

Frase larga vs. frase corta

A propósito de la búsqueda de estilo y de la carísima cuestión cómo llegar al lector, transcribo un apartado del libro Taller de corte y corrección, de Marcelo Di Marco (1997); en este caso, una vista en cuanto a la extensión de las frases y el omnipresente peligro de la "sobrecarga". (Entre paréntesis —de hecho— recomiendo este libro no solo a los escritores recién iniciados, sino también a los que hayan empezado hace tiempo y estén buscando identidad artística. Es un muy buen libro para escritores en general.)

S.R.B.C.
Taller de corte y corrección, de Marcelo Di Marco.

Procurar un estilo "contundente e irrebatible" no significa que uno deba escribir, necesariamente, con frases telegráficas. Lo menciono porque suele observarse el siguiente hecho: muchos escritores que traen al taller frases inadecuadamente quilométricas, plagadas de "literatura" y amaneramientos varios, pronto advierten el error, pero huyen al extremo opuesto y terminan por escribir frases inadecuadamente jibarizadas. Se restringen. Y tal vez estén frenando un ritmo interesante, impidiendo que la cosa fluya a los ojos del lector. Veamos qué opinó Carlos Gardini sobre la ociosa controversia "frase larga vs. frase corta" cuando lo entrevisté para el nº 11 de la revista Neuromante Inc. (marzo/ abril de 1996):
 
Marcelo Di Marco: Hablábamos de esa sintaxis germánica, quilométrica. Noto que vos tenés una preocupación por la frase corta. Más que eso, por equilibrar frases cortas y largas, por alternarlas según te pida el cuento.
Carlos Gardini: Es así. Cada cosa se escribe según la necesidad que impone. Pero a mí lo que me preocupa es que la cosa fluya. El lector tiene que estar enganchado de la nariz. No siempre se logra, por supuesto. Esto tiene que andar. Tiene que andar, y tiene que quedar una imagen fuerte. Mi preocupación por el estilo no es una preocupación de estilista.
MdM: El estilo tiene que estar al servicio de tu cuento.
CG: Claro. En lo posible, la frase tiene que tener el ritmo que tiene la acción. Si un tipo dice: "Desenfundó un arma", esa frase cortísima concuerda con el tiempo de la acción. Ahora, si vos decís: "Él, meditativamente, extrajo un arma de fuego de la funda, y la apuntó hacia el sujeto que...". Y bueno, perdió todo. La acción no es la misma. El lector tuvo que trabajar un montón para llegar a discernir, para llegar a visualizar. Para mí, ese trabajo que se le ha impuesto al lector conspira contra la acción del cuento.
MdM: Qué curioso: el segundo ejemplo que diste, el de la frase larga, estuvo perfectamente escrito, gramaticalmente irreprochable. Qué significará entonces "escribir bien", ¿no?
CG: ¡Claro, ahí aparece la pregunta! Cada cual debe manejar su propio estilo. Mujica Lainez, por ejemplo, puede gustarte o no. Pero es innegable que escribía. Uno se lo imagina escribiendo con pluma de ganso. Pero no cualquiera.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por citarme, amigos.

    Un abrazo muy grande, y gracias asimismo por el concepto.
    mdm

    ResponderEliminar